Te invitamos a sumarte al desafío de liberar a la naturaleza de plásticos para transformarlos en mobiliario urbano y restablecer el equilibrio ecológico.
Conectar, restaurar…y TRANSFORMAR
En medio de las rutinas intensas y el fogoneo de las noticias urgentes, hay una verdad que no debe perderse de foco: estamos en emergencia climática y ecológica. Vivimos en un momento de la historia signado por uno de los desafíos más grandes a los que nos hemos enfrentado como humanidad: empezar a trabajar, juntos, por regenerar nuestro planeta.
Por eso, queremos empezar por nuestras ciudades, aplicando la economía circular, el desarrollo ecosistémico y la participación ciudadana para regenerar áreas naturales protegidas y espacios verdes de valor para nuestras comunidades.
Pequeñas decisiones, GRANDES CAMBIOS
Cada año, en Argentina, se consumen 1,8 millones de toneladas de productos plásticos por año, un promedio de 42 kg por persona. De esta cifra, casi el 70% termina en basurales a cielo abierto o en espacios naturales y más de 13 millones de toneladas llegan al océano. Los plásticos contaminan el suelo y las aguas, y su degradación le lleva a la naturaleza cientos de años, alterando el equilibrio de los ecosistemas y afectando toda la vida en la Tierra.
Pero encontramos una oportunidad para estos residuos: transformarlos en nuevos productos con impacto positivo.
Una Iniciativa de TODOS: COLECTIVA Y COLABORATIVA
Esta iniciativa tiene como base un conjunto de principios que apoyan un enfoque holístico, colectivo y colaborativo para lograr resultados.
El mundo está lleno de ejemplos de casos que sirven de inspiración para comprender el potencial de la restauración y conservación ecológica…y de nuestro potencial para desafiar la realidad y encontrar soluciones creativas, de valor social, ambiental y económico.
Es por eso que desde Conexión Reciclado y La Ciudad Posible, junto a 4E Madera Plástica, Fundación Botella de Amor, Campaña Millón de árboles y el Centro de Sustentabilidad CeSus, lanzamos el desafío #HaceloCircular, con el propósito de acompañar a Municipios y Comunas de todo el país en iniciativas circulares de regeneración en áreas protegidas y espacios verdes de sus ciudades.
¿Cómo? liberando a la naturaleza de los plásticos abandonados para transformarlos en mobiliario urbano y restablecer el equilibrio ecológico, restaurando áreas naturales o espacios verdes degradados y contaminados de tu ciudad, y apoyando a emprendedores de triple impacto. ¡Un perfecto ciclo de oportunidades para todos!
Los proyectos seleccionados recibirán:
- Acompañamiento de un equipo de especialistas en economía circular y desarrollo ecosistémico para acompañar el desarrollo de las diferentes etapas de la iniciativa y transformarla en realidad.
- Un Ecopunto 100% sustentable, realizado íntegramente en madera plástica fabricada a partir del reciclaje de plásticos de un solo uso, para facilitar el recupero de materiales reciclables.
- Una beca para el Programa de Economía Circular Aplicada: ¿Cómo implementar un proyecto de economía circular en tu municipio, tu empresa o emprendimiento?, otorgada por el Centro de Sustentabilidad | CeSus
- Y además, la iniciativa ganadora se sumará a la campaña Millón de Árboles y recibirá 50 ejemplares de especies nativas y asesoramiento del equipo de expertos de Semana del Árbol, para plantarlos como parte de las acciones de restauración
Actúa, AHORA!
¿Cómo participar?
El desafío está dirigido a municipios y comunas de todo el país.
Descarga la presentación para conocer todo sobre el desafío
Aplica completando el siguiente formulario: https://forms.gle/WeukJZtpwPTtu9Mf7 . Puedes descargar el formulario para pre visualizarlo aquí
Las iniciativas que se postulen debe contemplar los siguientes ejes de acción:
- Elige un área natural protegida o espacio verde: Puede ser un área natural protegida, un parque, una plaza o cualquier ambiente natural de valor ecosistémico o de valor para tu comunidad.
- Moviliza: diseña una campaña de participación ciudadana. Puedes proponer jornadas de limpieza, ecocanjes de plásticos de un solo uso por plantines de huerta, ¡y cualquier solución creativa para sensibilizar a la comunidad!
- Restablece el equilibrio: planta árboles nativos. Diseña un plan de forestación con especies nativas o adaptadas de la ecorregión en la que vives para el área protegida o espacio
- Transforma: ¡te ayudamos a convertir los plásticos recuperados en mobiliario urbano 100% reciclado!
¡Tenés tiempo hasta el 5 de junio!