Finalizó con éxito la II edición del curso virtual Biomímesis.
El curso Biomímesis como metodología de diseño: innovar en tiempos de cambio II Edición fue facilitado en articulación de CeSus y Biomimicry Argentina Network. El curso se basó en que estamos transitando un nuevo paradigma: aprender a mirar con nuevos ojos.
Para ello Biomímesis nos propone consultar al mayor laboratorio de I+D que existe, la naturaleza, que lleva 3.800 millones de años experimentando mediante prueba y error. Este curso ofrece una perspectiva única que ayuda a los agentes de cambio e innovadores, para aportar inspiración y soluciones sostenibles junto a un biólogo en la mesa de trabajo formando un grupo interdisciplinario y llevando adelante un método para aprender a encontrar la tecnología en la naturaleza. Siendo así el objetivo principal, la emulación consciente del genio del lugar aprendiendo a crear un diseño intencional, regenerador y restaurador.
Con sus 20 participantes, provenientes de diferentes países de América Latina como Argentina, Chile, Uruguay y Perú y de diversas profesiones se logró dicho objetivo mediante la concreción de 5 proyectos grupales:
- Renovación de aire en espacios con alto nivel de contaminación:
Inspirados en los mecanismos biológicos como el intercambio de gases en estado transitorio de colonias de termitas o en las torretas de hormigueros que mejoran la oxigenación impulsada por el viento, así como en las aberturas asimétricas para madrigueras de perros de praderas contribuyen a la ventilación pasiva, los alumnos pudieron diseñar un sistema de ventilación con acondicionamientos de renovación de aire con una mirada más integral. - Ducha caliente sostenible para quienes más lo necesitan:
Para llegar a su objetivo este grupo se inspiró en la red de vasos sanguíneos de las lenguas de las ballenas grises que pre enfría la sangre para evitar la pérdida de calor a través del intercambio de calor a contracorriente y en las orejas grandes de los elefantes que ayudan a enfriar al irradiar calor de los vasos sanguíneos y aletear para generar corrientes de aire de enfriamiento entre otros ejemplos. - E-Zapatilla:
La propuesta se basa en aprovechar la energía mecánica de nuestro cuerpo para transformarlo en un beneficio propio, estimulando la cantidad de horas de ejercicio con un premio a base de “acumulación de energía útil. Para ello proponen construir una zapatilla que en su suela provea sensores en capas con distintos niveles de recepción de presión emulando la nariz estrella del topo que tiene distintos apéndices que distinguen diferentes tipos de presión. - Biocontenedores reutilizables:
El desafío es contener alimentos y líquidos en utensilios de biomaterial que se puedan lavar y reutilizar. Para alcanzar su objetivo se inspiraron en las hojas de loto, las colonias de biopelículas de Bacillus subtilis, colémbolos, hojas de helecho, pitcher plants, huevos de caracol, alas de cigarra, semillas de coco, y piel de frutas y verduras. - Organizaciones eficientes y humanas:
En momentos de crisis se plantean que las empresas puedan seguir en funcionamiento de manera eficiente y colaborativa, para ello se inspiraron en distintos sistemas naturales: insectos sociales como las hormigas y los pájaros.
Si querés conocer más sobre Biomímesis, no te pierdas la próxima edición en el segundo cuatrimestre de 2021.