Finalizó el pasado 16 de diciembre la III edición del curso virtual Biomímesis.
El curso Biomímesis como metodología de diseño: innovar en tiempos de cambio III Edición fue facilitado en articulación de CeSus y Biomimicry Argentina Network. El curso se basó en que estamos transitando un nuevo paradigma: aprender a mirar con nuevos ojos.
Para ello Biomímesis nos propone consultar al mayor laboratorio de I+D que existe, la naturaleza, que lleva 3.800 millones de años experimentando mediante prueba y error. Este curso ofrece una perspectiva única que ayuda a los agentes de cambio e innovadores, para aportar inspiración y soluciones sostenibles junto a un biólogo en la mesa de trabajo formando un grupo interdisciplinario y llevando adelante un método para aprender a encontrar la tecnología en la naturaleza. Siendo así el objetivo principal, la emulación consciente del genio del lugar aprendiendo a crear un diseño intencional, regenerador y restaurador.
Con sus 16 participantes, provenientes de diferentes países de América Latina como Argentina, Chile, Costa Rica y Colombia, y de diversas profesiones se logró dicho objetivo mediante la concreción de 4 proyectos grupales:
- Envolventes apropiadas para climas cálido-seco:
Con el objetivo de mantener la integridad física de las personas que trabajan en el habitáculo de oficinas y lograr un óptimo confort de temperatura ambiente el grupo interdisciplinario se inspiró en el elefante africano y el cactus. La solución aborda la oportunidad de manejo de calor a través de una envolvente que está compuesta por un sistema de doble corredor de conducción de flujo de aire y de paneles articulados móviles y porosos que se mueven orgánicamente de acuerdo a los niveles de radiación solar según la hora del día. Todo el sistema está conectado mediante una red de tubos o conectores que suman la distribución de aire. En el techo del habitáculo se pueden incluir paneles solares que generen energía. - Proyecto de regulación de temperatura y humedad:
Los efectos refrescantes de la claridad del color de las hojas de los árboles en las regiones subtropicales y la corteza de los árboles que mantiene la superficie fresca al minimizar la absorción de luz solar fueron los modelos naturales elegidos.
De acuerdo a las estrategias biológicas estudiadas, se propone generar una estructura para cubrir el espacio de trabajo con las siguientes características:
– Estructuras en relieve para generar áreas sombreadas.
– Materialidad transparente para no perder la visión, pero secciones opacas en colores claros que reflejen el exceso de luz.
– Espacios de almacenamiento de agua para aumentar la humedad ambiente de ser requerido.
El objetivo de esta propuesta es, a través de la sombra, la reflectancia de la luz y el vapor de agua, minimizar los efectos de la alta temperatura causada por el sol directo sin perder los beneficios de la luz natural en el espacio de trabajo. Por este motivo seleccionamos un material con cierto nivel de transparencia, pero emulando morfologías bioinspiradas para obtener el resultado esperado. - Habitáculo bio inspirado para protección vehicular:
En la Industria automotriz, es necesario proteger una persona en un habitáculo ante posibles impactos. Se busca una solución bio-inspirada que brinde protección, aislamiento en el momento del impacto y optimización de los materiales utilizados.
Los organismos encontrados para abordar este desafío fueron los frutos cítricos estudiando su sistema de amortiguación de impacto y disipación de energía y la tortuga con su sistema de distribución y disipación de energía axial/longitudinal.
Se propuso un sistema de protección de habitáculo bioinspirado con una parte delantera que consta de 2 absorbedores de choque, que amortiguan el golpe/choque en sentido “x” emulando la estructura de los frutos cítricos y en la parte lateral/trasera una estructura externa geométrica de plástico reciclado, material termoplástico, con diseño modular y sistema de fijación clipsado. Una segunda capa interna de material símil ácido poliláctico de estructura auxético (metamateriales) reticulado de forma geométrica.
- Proyecto hábitat seco:
El objetivo es encontrar un material de construcción (estructural o de revestimiento), que pueda servir en la construcción de una vivienda, y que evite el ingreso del agua.
Los modelos naturales encontrados fueron la piel de los colémbolos que repele los líquidos con estructuras socavadas que estabilizan las burbujas de aire y las avispas de papel que usan una secreción oral combinada con materia vegetal masticada para crear nidos impermeables.
La estrategia de diseño propuesta por el grupo multidisciplinario fue:
“Para lograr repeler líquidos podríamos crear módulos ondulados cóncavos y convexos cubiertos por un material con textura de gránulos conformados por pequeñas partículas microscópicas unidas por una sustancia aglutinante.”